Diversos intentos fallidos se han tenido para suspender la veda en la importación de armas de fuego. Las autoridades han mantenido por diez años esta medida, a pesar de la ola de inseguridad que se vive en el país.
Ahora no veo a las cuentas de @ProtegeryServir y @minsegpanama dar RT y Like a estas declaraciones. Hace unas semanas sí lo hicieron cuando Bethancourt dijo que la veda era una efectiva medida de control. ¿Están parcializados los CM y periodistas estatales? https://t.co/IBbFdavoi6
Isaac Brawerman (@ikebrawerman) 6 de noviembre de 2018
Una nueva intención esta siendo propuesta para eliminar la veda de armas de fuego. Se trata del Anteproyecto de Ley No. 117, presentado el 29 de octubre de 2018 por los diputados Athenas Athanasiadis, Iván Picota y demás.
Presente un proyecto de ley, para eliminar la prohibición de ventas de armas en el Pais,revisaremos si el prohibir, ha dado resultado favorables a la sociedad o si por el contrario a fomentado el mercado negro y los Panameños estamos a Merced de la delincuencia #TuVozenlaAsamblea pic.twitter.com/1QpwthDXpi
Ivan Picota (@ivan_picota) 29 de octubre de 2018
La APPA está de acuerdo con el anteproyecto de ley
La Asociación Panameña de Propietarios de Armas (APPA) avala dicha iniciativa al considerar que el anteproyecto de ley derogaría los resultados que prorrogan la importación de armas de fuego y establece un mecanismo para la importación.
La idea es hacer el debate y si estoy equivocado retiró el proyecto de ley y si no,que se permita a la gente sería y responsable tener Armas para cuidar su familia #TuVozenlaAsamblea pic.twitter.com/P7UfL8t5Xm
Ivan Picota (@ivan_picota) 30 de octubre de 2018
Vea más: 37 años de prisión por robo y asesinato en banco de Chanis
Isaac Brawerman, presidente de la APPA, explicó que lo único que va a hacer el proyecto es eliminar la importación de armas de fuego (legales y controladas), pero todos los demás controles van a seguir vigente, "hoy en día adquirir un arma es difícil, seguirá siendo así y costoso", dijo.
El índice de armas legales es muy bajo
Cabe resaltar que menos del 2% de la población panameña se ha convertido en propietarios legítimos de armas, antes de la veda era alrededor del 1%, después de esta medida aumentó a 1.5% por el último inventario que quedó en las empresas. De suspenderse la veda no se supera el 3% de la ciudadanía con armas de fuego legales.
Podría ver el resuelto en: http://www.asamblea.gob.pa/antproy/2018_A_117.pdf
El Resuelto No. 136/Diasp/2010 de 26 de octubre de 2010 publicado en Gaceta Oficial No. 26653-B de viernes 29 de octubre de 2010 suspendió la importación de armas de fuego a las empresas debidamente autorizadas.
Apoyo 100% al Anteproyecto de Ley 117, que elimina la veda de armas legales. La derogación de esa medida es más que necesaria, para empezar a devolver la seguridad a este país. Vamos todos a exigir su pronta aprobación. https://t.co/PYFehcnaBX
Isaac Brawerman (@ikebrawerman) 9 de noviembre de 2018
Además: Mujer es detenida con droga en Darién
La prohibición se ha extendido anualmente o por semestre a través de otros resueltos ministeriales que emiten prórrogas al primer resuelto de 2010.
La APPA considera que se ha tenido que recurrir a una iniciativa legal porque el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) ha sido intransigente en ese tema.
180 mil armas de fuego legales en manos de 60 mil propietarios
En el país se estima que hay cerca de 60 mil propietarios de armas de fuego debidamente registrados, mientras que existen alrededor de 180 mil armas de fuego registradas.
Puede leer: Autoridades se incautan de más de $100 mil en embarcación en Bocas del Toro
El principal motivo de los proponentes de dicho anteproyecto de ley es el incremento de hechos punibles donde se utilizan armas de fuego y el fomento del tráfico ilegal de armas en vez de un estricto control y reducción de la utilización de las armas de fuego.
¡Sí al Anteproyecto de Ley 117! @ivan_picota @08jada23 @AthAthanasiadis pic.twitter.com/yTF6KW23km
APPA - Panamá (@AppaPanama) 9 de noviembre de 2018
Se ha mantenido firme en que la veda de armas de fuego es adecuada para evitar el aumento e incidencia de hechos delictivos.